miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia del colegio Coronel Bolognesi de Tacna

Institución estatal, ubicada en la ciudad de Tacna. En “los primeros años de la República, ya la ciudad de Tacna contaba con el Liceo Tacna, (…). 
El 11-07-1848, el Presidente don Ramón Castilla dio la ley estableciendo en esta ciudad el “Colegio de la Victoria de Tacna”, durante este mismo gobierno, el plantel es elevado a la categoría de Colegio Nacional. 
En 1861, el Congreso promulga la ley por el que sea crea el “Colegio de la Independencia de Tacna” sobre la base del Colegio de la Victoria. Al colegio Nacional de la Independencia le tocó actuar en las épicas jornadas de la guerra del guano y del salitre; de este Colegio salieron jóvenes héroes que en ningún momento pusieron reparos en defender la soberanía nacional. Decenas de alumnos cayeron víctima de su heroísmo, en Tacna y Arica, empuñando el fusil. 
El 19-08-1929 se da la Resolución Suprema, creándose el Colegio Nacional de Varones de Tacna, comenzando las clases el 16-09 con setenta y siete alumnos, de los cuales nueve eran señoritas. 
El 30-08-1954 es inaugurada solemnemente la infraestructura de la Unidad Escolar “Coronel Bolognesi” comenzando a funcionar en el ciclo ordinario escolar del año de 1955 (Ángel Rivera). 

"Adelante muchachos de Tacna, por la senda del bien y del honor"

2 comentarios:

  1. Yo terminé mis estudios en 1952 y me llamo Antonio cadima zevallos y me gustaria de saber algunos comentário
    Actualmente me encuentro en el Brasil y soy ingeniero agrónomo Doctor en Suelos y nutrición de plantas por la Universidad de San Paulo.

    ResponderEliminar